Sobre la efectividad de las vacunas cubanas contra la Covid-19

 

Sobre la efectividad de las vacunas cubanas contra la Covid-19

Roberto M. Yepe

Algunos cálculos a partir de los datos informados ayer por el presidente de BioCubaFarma y de las estadísticas del MINSAP:

De los 2.5 millones de personas que completaron el proceso de inmunización, se han enfermado 21 mil, lo que representa el 0,8%. En la población general de Cuba de 11.2 millones de personas, al cierre del 11 de agosto habían enfermado 491.904 personas, lo que representa el 4%. Debe tenerse en cuenta que este último indicador incluye a la población completamente vacunada, que incide a la baja. Si excluyéramos a la población vacunada, la morbilidad ascendería al 5%.

De los 2.5 millones de personas que completaron el proceso de inmunización, han fallecido 99, lo que representa el 0.004%. En la población general de Cuba de 11.2 millones de personas, al cierre del 11 de agosto, habían fallecido 3.757 personas, lo que representa el 0.034%. Debe tenerse en cuenta que este último indicador incluye a la población completamente vacunada, que incide a la baja. Si excluyéramos a la población vacunada, este indicador ascendería al 0.042%.

Considero que estos datos reflejan un indudable efecto positivo de la vacunación en Cuba, aunque no dispongo de elementos comparativos a nivel internacional para hacer una valoración más completa. Por otra parte, aclaro que no soy ni estadístico ni epidemiólogo, sino un simple aficionado a ambas disciplinas. He hecho estos cálculos de manera artesanal y a partir de la información pública disponible, por lo que exhorto a que sean tomados con reserva y a que sean debidamente verificados por cualquier persona interesada en utilizarlos de alguna forma. En este sentido, agradecería infinitamente que cualquier persona que detecte algún error estadístico o conceptual en esta publicación, o que no coincida con mi valoración preliminar, me lo haga saber inmediatamente.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco preguntas dirigidas a Granma y Cubadebate sobre el caso de Alejandro Gil

La disyuntiva cubana

La primera misión médica internacionalista cubana no fue en Argelia, sino en Chile, tres años antes