Cartas a Biden desde el Estado fallido (II)


 Estimado Biden:

Tenemos un grave problema con el mal llamado “síndrome de La Habana”. Según la revista The New Yorker, ya se ha convertido en una nueva pandemia global. El peligroso fenómeno se ha propagado a Moscú, Guangzhou, Londres, Virginia, Colombia, Kirguizistán, Uzbekistán y el propio Washington D.C., cerquita de la Casa Blanca. También se reporta un brote en la apacible Viena, una de las capitales del espionaje internacional.

Usted sabrá tomar sus propias decisiones, pero me temo que tendrá que hacer mucho acopio de valor y empezar a fajarse de verdad con los de su propio tamaño, en lugar de emprenderla contra los más pequeños. También le recomiendo, con todo respeto, que hurgue mejor en su propio e hipertrofiado aparato militar y de espionaje. No es totalmente descartable que en algún oscuro departamento hayan inventado un nuevo y sofisticado artefacto con indeseables efectos secundarios, y que lo estén usando por su cuenta (el Deep State del que tanto nos alertó su antecesor). En cualquiera de los dos casos, comprendo perfectamente que usted deberá tomar decisiones muy difíciles.

Mientras tanto, desde La Habana, seguiremos observando este asunto con mucha atención, con la esperanza de que algún día nos quiten ese sambenito que desde allá nos han colgado.

Un cordial saludo,

El Estado fallido

 

Fuente: The New Yorker



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco preguntas dirigidas a Granma y Cubadebate sobre el caso de Alejandro Gil

La disyuntiva cubana

La primera misión médica internacionalista cubana no fue en Argelia, sino en Chile, tres años antes