Fórmula presidencial para el 2028

Aunque el presente me abrume y para los próximos cinco años solo me quede seguir aguantando e intentar sobrevivir, siempre me ha gustado mirar hacia adelante. Así que, como ciudadano libérrimo de Aldabó, Boyeros, La Habana, Cuba, ya tengo mi fórmula presidencial para el 2028 y aquí la propongo solemnemente: Gerardo Hernández Nordelo (presidente) y Elián González Brotons (vicepresidente).

Mi propuesta se fundamenta en las cualidades personales de ambas personas (sobradamente demostradas en el caso de Gerardo) y en el enorme poder simbólico que ambos ostentan para conducir a Cuba en un proceso de renacimiento nacional.

Soy consciente de que tal fórmula presidencial podría infartar a algunos en Miami (y también en Cuba). Sin embargo, aunque parezca paradójico, creo que Gerardo y Elián serían las personas idóneas para desarrollar un nuevo proceso de normalización de relaciones con los Estados Unidos y con los sectores moderados de la emigración cubana, cuando los viejos guerreros de la Guerra Fría situados del otro lado del estrecho de Florida ya no controlen el poder.

También soy consciente de que mi fórmula deseada requeriría de una reforma constitucional, dada la norma (artículo 127) que “exige… tener hasta sesenta años para ser elegido en este cargo en un primer período” (Gerardo tendría 62 años cuando se realice el próximo proceso electoral). Me pregunto qué sentido puede tener tal limitación, cuando se observa la muy avanzada edad que tienen algunas personas que actualmente ocupan cargos de primerísima responsabilidad en el gobierno cubano. Hay tiempo para que la nueva legislatura, hoy constituida, corrija tan absurda restricción.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco preguntas dirigidas a Granma y Cubadebate sobre el caso de Alejandro Gil

¿Y si El Toque dejara de tocar?

La disyuntiva cubana