La primera misión médica internacionalista cubana no fue en Argelia, sino en Chile, tres años antes (II)

Las autoridades cubanas celebran hoy el supuesto sexagésimo aniversario de la colaboración internacionalista médica cubana, tomando como referencia el envío de la brigada médica a Argelia en 1963. La Mesa Redonda de anoche estuvo dedicada al tema y esta mañana el presidente Miguel Díaz-Canel envió un saludo a los internacionalistas médicos cubanos con motivo de la fecha.

Sin embargo, Cuba ya había enviado su primera misión médica internacionalista tres años antes a Chile, con motivo del terremoto de Valdivia. El MINSAP y su unidad de colaboración médica tienen perfectamente registrado ese dato. De hecho, el moderador de la  Mesa Redonda, Randy Alonso, lo mencionó como un "antecedente" (situándolo erróneamente en 1962), pero agregando que "fue realmente en 1963 que comenzó está historia", sin aportar ninguna explicación para fundamentar tal aseveración. Por tanto, resulta totalmente incomprensible que el gobierno cubano siga considerando al 23 de mayo de 1963 como la fecha de inicio de la colaboración médica internacional.

Aunque llevo años intrigado por el asunto, hasta el momento no he encontrado una explicación satisfactoria para esta injusticia histórica, que desconoce a los verdaderos fundadores del internacionalismo médico de nuestro país.

Para mayores referencias y antecedentes documentales, aquí dejo al enlace a mi anterior comentario sobre este asunto: La primera misión médica internacionalista cubana no fue en Argelia, sino en Chile, tres años antes

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco preguntas dirigidas a Granma y Cubadebate sobre el caso de Alejandro Gil

La primera misión médica internacionalista cubana no fue en Argelia, sino en Chile, tres años antes