Objetividad

Por muy diversas causas, tanto globales como locales, actualmente muchos países en el mundo padecen situaciones económicas muy parecidas a las de Cuba, incluyendo inflación, escasez de alimentos, escasez de combustible, apagones y sistemas de salud y educación muy golpeados y hasta colapsados. Esta realidad puede apreciarse en el excelente programa “Impacto económico” de Telesur, en mi opinión muy objetivo y con una carga político-ideológica mínima, el cual recomiendo.

Por tanto, es preciso reconocer que la situación está mala de verdad, a escala planetaria. La gran diferencia (con la posible excepción de Venezuela, salvando algunas diferencias muy importantes) es que ninguno de esos países tiene que enfrentar, además, un criminal bloqueo estadounidense. Es algo que siempre hay que tener presente en cualquier análisis mínimamente serio, balanceado y objetivo.

No digo esto para justificar absolutamente nada, es solo un llamado o una exhortación a mantener la objetividad. Aquellos que se pasan todo el tiempo criticando al gobierno cubano por las medidas que toma o deja de tomar, de vez en cuando deberían exigir también al gobierno estadounidense que retome sin ambages la política de Obama y que, de esa forma, nos ayude a los cubanos a “cambiar todo lo que deba ser cambiado”, de verdad y de una vez por todas. La política estadounidense de “máxima presión” contra Cuba solo consigue afianzar la política de “máxima retranca” dentro de Cuba, como ha quedado claramente demostrado una y otra vez.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Cinco preguntas dirigidas a Granma y Cubadebate sobre el caso de Alejandro Gil

¿Y si El Toque dejara de tocar?

La disyuntiva cubana